Translate

jueves, 25 de septiembre de 2014

LA PODA DE LA VID



corte en poda

Hace unos días atrás tuve la oportunidad de vivir una experiencia extraordinaria, por motivo de una invitación por parte del Centro de Investigación Vitivinicola de la Universidad Nacional Agraria a la Bodega Zarcay en Aspitia  ubicada a 90 km de lima, para participar en la poda de las de las vides de la bodega, es por eso que quiero compartir con ustedes parte de lo vivido y la importancia de la misma.

pero que es la poda? es el proceso de cortar correctamente un árbol o una rama para incrementar el rendimiento del fruto.

bajo este concepto las viñas son podadas de acuerdo al vino que se quiere obtener, por eso es tan importante la poda, este proceso se da cuando las parras de uvas se encuentran terminando su periodo de  descanso invernal con un aspecto a palo seco, periodo el cual son necesarios para tomar la fuerza requerida para su próximo desarrollo, es ahí donde el experto en poda junto con el viticultor busca el corte adecuado a cada variedad de la cepa para una producción rentable.


Que importancia tiene la poda de la vid para la próxima cosecha? 

pues tiene mucha importancia ya que es el inicio para una buena vendimia, es decir la poda influye en la cantidad y la calidad de la producción total de uvas por hectárea, la vid es una planta de crecimiento ilimitado por eso hay que controlarla, es ahí donde se hace necesaria la técnica de la poda para darle forma al viñedo y a la vez un correcto desarrollo de la Uva.

parras de uvas podadas en invierno 

Los tipos de poda que se van a realizar dentro de las vitis viníferas son: 

La Poda Corta, cuando se deja de una a tres yemas mediante el sistema del pitón.
La Poda Larga, cuando se deja de cuatro a diez yemas mediante el sistema del cargador. 
Y La Poda Mixta, se combinan ambos sistemas, es decir dejamos en la parra el pitón y el cargador.

En las Vitis Viníferas normalmente se realiza la poda corta dejando de una a tres yemas en los sarmientos que son las ramas que salen de los brazos como se observa en la fotografía, este numero va a depender de acuerdo a la variedad de la cepa, en este caso se dejaron tres yemas en los cortes y se amarraron en forma de H para que su cosecha sea mas organizada..
poda de tres yemas


Además de la poda de invierno se hacen varias podas a lo largo de todo el año como es la poda verde que se hace en primavera, es decir, una vez que se termina de realizar la poda de invierno, se espera que llegue la primavera y así las ramas cortadas cicatricen, para empezar a realizar la poda en verde, la cual nos va a complementar la que ya se ha realizado, claro esta que la misma se realiza solo en aquellas parras que hayan tenido mas brotes de lo esperado y como consecuencia puede bajar el rendimiento de la planta y a su vez afectar el futuro vino, es por eso que esta etapa también es importante dentro del desarrollo de la vid.
ahora solo queda esperar que llegue mi segunda oportunidad de poda en verde pero ahora en primavera, ya les contare..